Breaking News

miércoles, 12 de octubre de 2016

Introducción a la Calidad Empresarial

Introducción


CalEmp1
Un Sistema de Gestión de Calidad basado en el referencial ISO 9001:2000 es una poderosa herramienta de trabajo, que busca mejorar la calidad de todos los procesos de una organización, ya sean administrativos, operativos o directivos, de forma que continuamente se logren mejores niveles de calidad en la organización y sus servicios, y alcanzar objetivos y metas más ambiciosos, mejorando el desempeño del personal que trabaja en la organización. 

La implantación de un sistema integrado de gestión implica enfocarse en los procesos internos de la organización aplicando principios y metodologías sobre la manera de planificar actuaciones, gestionar, hacer seguimiento y medición de los procesos y mejorar la forma de hacer nuestro trabajo diario. 


No debemos olvidarnos que este progreso debe estar guiado por pautas de sostenibilidad, de forma que respondamos a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es por esto que desde el ITACYL asumimos la responsabilidad con el entorno y el desarrollo sostenible, pautas que nos han guiado para estandarizar nuestro sistema de gestión ambiental basado en la norma internacional ISO 14001:2004. 



La integración de ambos sistemas es un proceso de maduración que persigue la mejora continua de los procesos y la satisfacción de los usuarios. Son las personas que a través del cambio de comportamientos y actitudes, hacen posible el logro de la política y los objetivos de calidad.

La implantación de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad nos ha servido de plataforma para conseguir nuestros objetivos, orientados hacia la mejora continua de nuestras actuaciones dentro del sector agroalimentario, impulsando la competitividad del sector y de las empresas y organizaciones con las que el Instituto colabora. 


martes, 11 de octubre de 2016

Gestión de Calidad.

Gestión de Calidad.
CalEmp2.

La gestión de calidad, denominada también como sistema de gestión de la calidad , son aquel conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí y a partir de las cuales es que la empresa u organización en cuestión podrá administrar de manera organizada la calidad de la misma. La misión siempre estará enfocada hacia la mejora continua de la calidad.



Entre las mencionadas normas se destacan las siguientes: existencia de una estructura organizacional, en la cual se jerarquizan tanto los niveles directivos como los de gestión; estructuración de las responsabilidades de los individuos y de los departamentos en los que se halla dividida la empresa; los procedimientos que resultarán del plan de pautas destinado a controlar las acciones de la organización; los procesos que persiguen el objetivo específico; y los recursos, técnicos, humanos, entre otros.

Un buen sistema de gestión de calidad, siempre le garantizará a la empresa la satisfacción de los requerimientos de sus clientes, tanto en lo que respecta a la prestación del servicio o a lo que ofrece el producto en sí.

En el mercado existen una gran variedad de estándares de gestión de calidad, los cuales han sido definidos por un organismo normalizador, tal es el caso de ISO, EN o DIN. Estos le permitirán a una empresa x que pueda validar su sistema de calidad a través de la ejecución de una auditoría por parte de algunos de estos estándares. Una de las normas más populares es la ISO 9001.
Es común ver en las publicidades o mismo en las instalaciones de las empresas que han recibido esta auditoría la leyenda que da cuenta de la normalización ISO 9001.

lunes, 10 de octubre de 2016

Objetivo, Principios...



Objetivos de la calidad




      CalEmp3

Los objetivos de la calidad puede ser vistos desde diferentes puntos de vista. Por una parte se busca la completa satisfacción del cliente para diferentes fines, por otra parte puede ser el lograr la máxima productividad por parte de los miembros de la empresa que genere mayores utilidades, también se puede ver como un grado de excelencia, o bien puede ser parte de un requisito para permanecer en el mercado aunque no se esté plenamente convencido de los alcances de la calidad.

Sin embargo, el objetivo fundamental y el motivo por el cual la calidad existe, es el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes. Carlos Colunga Dávila lo establece de la siguiente manera: “Calidad es satisfacer al cliente. ¿Cómo?. Cumpliendo con los requerimientos y prestando un buen servicio. ¿Hasta dónde?. Hasta donde la acción tomada ayude a la permanencia de la empresa en el mercado. Ese es el limite”.

Principios de la calidad

Jesús Alberto Viveros Pérez , nos dice que la calidad se establece por 13 principios:

1. Hacer bien las cosas desde la primera vez.

2. Satisfacer las necesidades del cliente (tanto externo como interno ampliamente)

3. Buscar soluciones y no estar justificando errores.

4. Ser optimista a ultranza.

5. Tener buen trato con los demás.

6. Ser oportuno en el cumplimiento de las tareas.

7. Ser puntual.

8. Colaborar con amabilidad con sus compañeros de equipo de trabajo.

9. Aprender a reconocer nuestros errores y procurar enmendarlos.

10. Ser humilde para aprender y enseñar a otros.

11. Ser ordenado y organizado con las herramientas y equipo de trabajo.

12. Ser responsable y generar confianza en los demás.

13. Simplificar lo complicado, desburocratizando procesos.

Todo lo anterior nos lleva a un producto o servicio con calidad, al tener más calidad se puede vender más y se tiene un mejor servicio, por lo consiguiente, se genera más utilidad, que es uno de los objetivos principales de todas las empresas.

Requisitos para lograr la calidad

Cuauhtémoc Anda Gutiérrez nos manifiesta que en una organización encaminada hacia la calidad, se deben tomar en cuentan los siguientes requisitos para lograrla:

1. Se debe ser constante en el propósito de mejorar el servicio y el producto.

2. Al estar en una nueva era económica, estamos obligados a ser más competentes.

3. El servicio o producto desde su inicio debe hacerse con calidad.

4. El precio de los productos debe estar en relación con la calidad de los mismos.

5. Se debe mejorar constantemente el sistema de producción y de servicio, para mejorar la calidad y la productividad para abatir así los costos.

6. Hay que establecer métodos modernos de capacitación y entrenamiento.

7. Se debe procurar administrar con una gran dosis de liderazgo, a fin de ayudar al personal a mejorar su propio desempeño.

8. Se debe crear un ambiente que propicie la seguridad en el desempeño personal.

9. Deben eliminarse las barreras interdepartamentales.

10. A los trabajadores en lugar de metas numéricas se les debe trazar una ruta a seguir para mejorar la calidad y la productividad.

11. El trabajador debe sentirse orgulloso del trabajo que realiza.

12. Se debe impulsar la educación de todo el personal y su autodesarrollo.

13. Se deben establecer todas las acciones necesarias para transformar la empresa hacia un fin de calidad.
Estos requisitos hay que tomarlos en cuenta para que toda organización logre implantar la calidad tanto en los productos que ofrece como en el servicio que nos brinda, esto sólo se puede alcanzar siendo perseverantes en aplicar los pasos antes mencionados, con el fin de hacer de la calidad un compromiso para cada uno de los miembros de la institución.
CalEmpre4




Referencias:

https://www.google.com.mx/search?q=calidad+empresarial&espv=2&biw=1440&bih=799&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwicnZaU2dXPAhVC6CYKHYV7CDEQ_AUIBigB#imgrc=cwwtGFiptwqwtM%3A